Prohíben salida de Argentina a jefe civil de dictadura


viernes, 30 de abril de 2010

Buenos Aires,  Un juez federal argentino prohibió hoy la salida del país al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, señalado por organismos de derechos humanos como el último jefe civil de la dictadura militar.





La disposición del letrado Norberto Oyarbide respondió a una solicitud del secretario de Derechos Humanos de la nación, Eduardo Luis Duhalde, quien demandó que Martínez de Hoz sea detenido y recluido en una cárcel común.



Oyarbide, dijo la agencia de noticias Telam, ya emitió un comunicado a todos los organismos estatales con competencia en el tema.



El reclamo de Duhalde se produjo después que la Corte Suprema de Justicia confirmara la inconstitucionalidad del indulto firmado por el ex presidente Carlos Menem a favor de Martínez de Hoz, imputado por crímenes de lesa humanidad.


La secretaría de Derechos Humanos tiene ya querellado al ex ministro por su participación en el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, y por la desaparición de un funcionario de esa cartera.

Martínez de Hoz, precisó la dependencia en un comunicado, es responsable del proyecto económico que fue el verdadero motivo de la asonada militar.

"Para imponerlo, la dictadura disciplinó la sociedad mediante el terrorismo de Estado, con su secuela de muertes y desapariciones", subrayó el organismo.