El vocablo causa significa origen o fundamento de algo, razón para obrar. En el orden jurídico la palabra causa puede entenderse desde dos acepciones diferentes en cuanto al tema de los contratos (tratado en Código Civil en Art. 499-500-501-502):
  • Causa Fuente: es el origen o hecho jurídico generador de obligaciones o de un acto jurídico.
  • Causa Fin: es el propósito o finalidad perseguida por las partes al llevar a cabo el acto o negocio jurídico.
El problema de la causa gira en torno a la 'causa fin'. Ha habido discrepancias y debates que aún permanecen activos acerca de si debía considerarse a la causa fin como un elemento esencial de los actos jurídicos. Al parecer por la redacción del Art. 944 del CC debería ser.
Para quienes consideran que la causa fin no debe ser parte de los elementos esenciales del acto jurídico expresan que ésta se confunde con su objeto o con su consentimiento. Afirma esta postura que los elementos esenciales del negocio son: sujeto, objeto y forma.
Pero para quienes consideran que la causa fin es parte del negocio jurídico distinguen:
  • El objeto: como la materia sobre la cual versa el acto jurídico o sea los hechos, las cosas y;
  • La Causa: como la finalidad tenida en cuenta o en miras por las partes al celebrar el negocio.
Teoría de la Causa:
  1. Causalismo: Desarrollada por Domat. Sostenía que la causa fin era la razón abstracta perseguida por los contratantes. Esa causa fin era siempre la misma en los contratos iguales. Así en los contratos recíprocos la causa fin de una parte era la contraprestación de la otra. Ej. en la compraventa la causa fin del vendedor es recibir el precio y del comprador es recibir la propiedad cosa. Decía también que en los contratos unilaterales gratuitos la causa fin era la liberalidad perseguida o la intención de beneficiar.
  2. Anticausalismo: Fue tesis de Ernst quien sostuvo que la posición casualista es falsa y superflua porque la noción de causa fin se confunde con el objeto en los contratos sinalagmáticos y en los gratuitos con el consentimiento. 
  3. Neocausalismo: Esta postura trata de macar diferencia entre las causa fin y el objeto del contrato. Se establece que mientras el causa fin es el porqué debo? el objeto indica el qué se debe?