¿Cómo Registrar una Marca en Argentina?


Primero se debe presentar la solicitud formal de la marca, Una Solicitud de registro de marca debe presentarse ante los Organismos competentes a los fines de su aprobación como Marca en Argentina. Ésta solicitud debe contar con todos los recaudos establecidos en las Leyes Argentinas concernientes a las marcas y Patentes.

Durante el proceso de solicitud de marca podrá haber lo que se conoce como Oposiciones a la marca y debe contestarse en los plazos establecidos en la Ley.



Qué es una Marca y para qué sirve registrar una marca

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)

La marca es un signo distintivo de un producto en el mercado. Algunas personas resaltan el aspecto psicológico de la marca desde el aspecto experimental. El aspecto experimental consiste en la suma de todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de marca. El aspecto psicológico, al que a veces se refieren como imagen de marca, es una construcción simbólica creada dentro de las mentes de las personas y consisten en toda la información y expectativas asociadas con el producto o servicio. Las personas encargadas del posicionamiento de la marca buscan planear o alinear las expectativas relacionadas con la experiencia de la marca, lo que crea la impresión que la marca asociada a un producto o servicio tiene ciertas cualidades o características que la hace especial o única. Una marca es por lo tanto uno de los elementos más valiosos en el tema de publicidad, como lo demuestra lo que el dueño de la marca es capaz de ofrecer en el mercado. El arte de crear y mantener una marca es llamado Gerencia de Marca. Orientar toda una organización hacia su marca es llamado mercadotecnia integrada. La gerencia cuidadosa de la marca busca crear un servicio o producto importante para el público meta. Por lo tanto, la creación de campañas de publicidad ingeniosas, pueden ser altamente exitosas para convencer a los consumidores a que paguen precios bastante considerables por productos que son en realidad muy baratos de fabricar. Este concepto conocido como creación del valor consiste esencialmente en manipular la imagen con que se proyecta el producto de manera que el consumidor perciba que el precio del producto es justo por la cantidad que el anunciante quiere que el/ella pague, en vez de llegar a cabo una evaluación más racional que comprenda el conocimiento de la procedencia de la materia prima, el costo de fabricación y el costo de distribución. La creación moderna del valor de la marca y las campañas de publicidad son altamente exitosas cuando inducen al consumidor a pagar, por ejemplo, cincuenta dólares por una camiseta que costo no más de cincuenta centavos, o cinco dólares por una caja de cereales hecho de un trigo que si acaso costo unos pocos centavos.



El nombre de la marca

El nombre de marca se utiliza con frecuencia de modo intercambiable entre “marca”, aunque se utiliza más bien para indicar elementos lingüísticos escritos o hablados de cualquier producto. En este contexto, un “nombre de marca” constituye un tipo de marca de fábrica, siempre y cuando el nombre de marca identifique exclusivamente al propietario de la marca como la fuente comercial de los productos o servicios. El propietario de una marca puede intentar proteger los derechos de propietario, con relación al nombre de marca a través del registro de marca de fábrica. A su vez, los portavoces de publicidad también forman parte de algunas marcas, como por ejemplo: el papel higiénico Mr. Whipple de Charmin y Tony the Tiger de Kellogg´s.
Los nombres de marca se presentan en una variedad de estilos, unos cuantos incluyen, por ejemplo:
Sigla: Un nombre formado en base a iniciales, tales como UPS o IBM.
Descriptivo: Nombres que describen el beneficio o función de un producto, tal como Whole Foods o Airbus.
Aliteración o rima: Nombres que son divertidos al pronunciarlos y que se fijan en la mente, tal como Reese´s Pieces o Dunkin´Donuts.
Sugestivo: Nombres que evocan una imagen pertinente viva, como Amazon o Crest.
Neologismos: Palabras totalmente hechas, como Wii o Kodak.
Palabra extranjera: Adopción de una palabra de otro idioma, tal como Volvo o Samsung.
Nombres fundadores: El uso de nombres de personas reales, como Hewlett-Packard o Disney.
Geografía: Hay muchas marcas que usan nombres de regiones y de lugares muy conocidos, como es el caso de Cisco y Fuji Film.
Personificación: Muchas marcas adoptan sus nombres de mitos, como Nike o provienen de las mentes de los ejecutivos de publicidad, como Betty Crocker.


Paridad de las Marcas

La paridad de las Marcas es la percepción del cliente de que todas las marcas son equivalentes.
Nombre de la Compañía

A menudo, especialmente en el sector industrial, es solamente el nombre de la compañía el que es promovido (Destaca una de las afirmaciones más poderosas de “Marcas”, el dicho, antes de la degradación de una compañía, “Nunca nadie fue despedido por comprar IBM”). En este caso una marca (o el nombre de una compañía) muy fuerte está hecha por una amplia gama de productos (por ejemplo, Mercedes-Benz o Black & Decker) o por una gama de marcas subsidiarias (como Cadbury Dairy Milk, Cadbury Flake or Cadbury Fingers en los Estados Unidos).


Marcas Individuales

Cada marca tiene un nombre por separado (como Seven-Up, Kool-Aid or Nivea Sun (Beierdof)), las cuales pueden hasta competir contra otras marcas de la misma compañía (por ejemplo, Persil, Omo, Surf and Lynx todas son parte de Unilever).


Marcas derivadas

En este caso, ningún proveedor de un componente clave utilizado por un número de proveedores del producto final, podría garantizar su propia posición mediante la promoción de este componente como una marca en su propio derecho. El ejemplo más frecuente citado es Intel, que asegura su posición en el mercado de PC con el lema “Intel Inside”. El nombre de una marca fuerte puede ser utilizado como un vehículo para los productos nuevos o modificados, por ejemplo, muchas empresas de moda y de diseño extendieron marcas en perfumes, calzado, accesorios, textiles para el hogar, decoración del hogar, equipaje, gafas (sol), muebles, hoteles, etc. El chocolate “Mars” ha extendido su marca a los helados, Caterpillar a los zapatos y relojes, Michelin a una guía de restaurantes, Adidas y Puma a la higiene personal. Dunlop extendió su marca de neumáticos hacia otros productos de caucho, tales como zapatos, pelotas de golf, raquetas de tenis y adhesivos. Hay una diferencia entre la extensión de la marca y la extensión de la línea. Cuando Coca-Cola lanzó la “Coca-Cola Light” y “Cherry Coke” se quedaron dentro de la categoría de productos originarios de:-bebidas gaseosas no alcohólicas. Procter & Gamble (P & G) hizo lo propio ampliando sus productos fuerte (como el Fairy soap) en productos derivados (Fairy Liquid y Fairy Automátic) en la misma categoría, detergentes para lavar platos.

Algunas de las herramientas más importantes para crear marca son

-Relaciones Públicas
-Comunicados de Prensa
-Patrocinios
-Páginas web
-Exhibiciones
-Eventos de mercadotecnia
-Facilidades publicas
-Publicidad online
-Transmisión en medios


Related tags: Derechos de Autor en Argentina
Cómo registrar una Marca en Argentina Estados Unidos Colombia
Cómo registrar una Marca Comercial en Argentina USA EEUU México
Cómo registrar una  Patente en Venezuela USA Argentina Brasil
Cómo registrar Derechos de Autor en Venezuela EEUU España Francia Portugal